Entrega de desfribiladores

HOSPIMÉDICA CANARIAS - AMPLIANDO EL PROYECTO CARDIOPROTECCIÓN EN LA OROTAVA

El Ayuntamiento de La Orotava continúa trabajando en su Plan Municipal de Cardioprotección, con la equipación de desfibriladores semiautomáticos. En esta ocasión se han adquirido seis nuevos aparatos, por lo que ya se cuenta con más de una veintena. Éstos se localizan en las distintas dependencias municipales y espacios de gran afluencia de público como instalaciones deportivas. También disponen de ellos la Policía Local y Protección Civil. Los últimos adquiridos se destinan al Campo Municipal de Fútbol de La Florida, Pabellón Manuel de Falla, Centro Mayores San Agustín, Parque Cultural Doña Chana, Centro Municipal de Servicios Sociales y Pabellón Quiquirá. Recordar que en este último fue el primer espacio en el que se colocó un aparato de estas características, por lo que realmente ahora sería renovación. Éstos se suman a los que ya hay en otros puntos de la localidad norteña como en el estadio municipal Los Cuartos; la Casa Consistorial; la biblioteca municipal; el estadio municipal Antonio Hernández de La Perdoma; el Complejo Deportivo Mayorazgo Francisco Sánchez; el complejo Municipal Deportivo El Mayorazgo (las piscinas); pabellón municipal Celestino Hernández; el Auditorio Teobaldo Power; la Casa de la Cultura de San Agustín que alberga las escuelas municipales de Música, Danza y de Arte; la Oficina Municipal de Turismo y la Casa de la Juventud, entre otros. Y esta política municipal ha generado que se sumen y conciencien otros colectivos, colegios y empresas privadas del municipio.

Para el Ayuntamiento de La Orotava es una prioridad el ir dotando a los inmuebles públicos y a los cuerpos de seguridad y protección civil de todo aquel material necesario para poder actuar con mayor eficacia ante cualquier circunstancia que se presente. Teniendo en cuenta que la Villa es un municipio extenso, muy poblado y que recibe diariamente gran número de turistas, se pretende contar con desfibriladores desde la cota cero hasta el Parque Nacional del Teide, y en todos aquellos espacios de gran afluencia, y así disminuir el tiempo de actuación que es uno de los factores clave para salvar una vida.

Los nuevos desfibriladores se presentaron este martes, 6 de marzo, en el Estadio de La Florida de la mano del alcalde Francisco Linares; los ediles de seguridad y deportes, Narciso Pérez y Eduardo Rodríguez, respectivamente; el director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell; el responsable de la parte formativa, Eladio Díaz, y los representantes de del Club de Fútbol de La Florida.

El alcalde aseguró que la intención del Consistorio es continuar completando el mapa municipal de cardioprotección, y seguir sumando desfibriladores a las instalaciones públicas y espacios que lo necesiten. En los próximos años se intentará instalar en centros cívicos y asociaciones. La Villa de La Orotava fue uno de los primeros municipios de Canarias en ser partícipe de esta iniciativa y, actualmente, es uno de los que más cuenta con desfibriladores en sus espacios públicos.

Hasta la fecha, solo ha sido necesario utilizarlo en dos ocasiones: una que actuó la propia policía en la calle con un turista, y otra personal del complejo deportivo mayorazgo con un usuario del centro, y en ambos casos se logró salvarles, lo que corrobora la necesidad de contar con estos aparatos. Evidentemente, su adquisición son una buena y obligada inversión, “con el tan solo hecho de que se pueda salvar una vida”, apostilla Linares. El ayuntamiento ha realizado también cursos de formación sobre el manejo de estos equipos y reciclaje, beneficiándose hasta la fecha más de un centenar de personas: agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y personal del ayuntamiento, especialmente los que trabajan donde se encuentran instalados los desfibriladores.

El Director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, aseguró que La Orotava es todo un referente en esta materia e indicó que estos aparatos, de fácil manejo, permiten recuperar una vida en más del 75% de los casos. Es importante que las personas sepan reaccionar a tiempo, rápido y bien, pues cuanto antes se actúe mayor será la probabilidad de salvar una vida; y no siempre el sanitario y la ambulancia pueden llegar a tiempo. En esta línea, indicó que muchísimas muertes en España, más de 25.000, se producen fuera de los hospitales, y los infartos son muchas veces la causa. Actuar en los seis primeros minutos es esencial para poder salvar la vida de la persona que los sufre. También valora que la institución local siga apostando por su plan de cardioprotección adquiriendo cada año nuevos equipos y formando al personal.

Sin comentarios

Añadir un comentario